Te invitamos a ver las entregas que se publicarán sobre los términos que se utilizan en el mapa interactivo de la Red Acelerográfica de la Ciudad de México RACM.
Comenzamos con los Efectos sísmicos, que se encuentran en la parte superior del mapa; estos parámetros están relacionados a cada estación acelerográfica de la RACM. Los distinguirás por el cambio de color en el mapa.
Los efectos que podrás ver respecto a cada sismo registrado son: el efecto sísmico PGA, efecto sísmico PGH, Duración e Intensidad Instrumental.
Para utilizar esta sección del mapa, primero selecciona el efecto que quieres conocer del sismo que te interesa. Posteriormente podrás ver la estación que registró el mayor efecto.
En esta entrega te contamos del primer efecto sísmico, el PGA, que se clasifica respecto a las aceleraciones registradas del suelo durante un sismo, el color que lo representa es el azul marino.
El PGA es la aceleración máxima que se obtuvo en un instante del registro del sismo en una estación de la RACM.
Por ejemplo, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, los acelerógrafos de la RACM, registraron la aceleración máxima en la estación CH84 en Culhuacán, correspondiente a 225.60 cm/s², esta aceleración, es casi equivalente a un cuarto de la gravedad terrestre.
Mira aquí la primera entrega del conjunto de publicaciones sobre el uso del mapa interactivo de la RACM.
Descubre más sobre la RACM en sus redes sociales: X, Facebook, Tik Tok e Instagram.

