Te invitamos a disfrutar de otra interesante entrega de la serie: “Mitos y leyendas curiosísmicas” en las que conocerás algunas creencias sobre sismos en diferentes culturas, en esta ocasión la leyenda es sobre Tepeyóllotl el señor de los temblores según la cultura mexica.
Debido a que México se encuentra en una zona de alta sismicidad, hay un dios y señor mexica de los temblores, descubre más sobre esta “leyenda curiosísmica”.
Tepeyóllotl: «El corazón de la montaña», «Señor del eco», su nombre es alusivo al monte o montaña, lugares en los que reina, según la leyenda.
Los mexicas asociaron el crujir de las montañas cuando se mueven las placas tectónicas con el rugido del jaguar, felino altamente respetado.
El octavo señor de la noche, poderosa figura investida de jaguar, atribuido como señor de los sismos y regente de los animales. Tepeyóllotl ha sido una figura de interés para diferentes historiadores porque es la figura animal o representativa del Dios Tezcatlipoca, señor del cielo y de la tierra.
El documento histórico que narra con más claridad la forma en que nuestros antepasados padecieron los sismos es el Códice Telleriano-Remensis. Se trata de un documento que data del siglo XVI cuya autoría se desconoce. Sin embargo, por las representaciones pictóricas que contiene, es posible deducir que fue elaborado por artistas de origen náhuatl.
El códice contiene el registro de siglos de acontecimientos históricos para el pueblo azteca, incluidas sus opiniones sobre los conquistadores españoles. Entre esos acontecimientos registrados se encuentran al menos 12 sismos. Los aztecas registraban en el calendario los movimientos telúricos a partir de 3 símbolos: la tierra, o tlalli, el movimiento y un ojo que indicaba si el sismo ocurrió de día (si estaba abierto) o de noche (si estaba cerrado).
Fuente:
Todo mitología Tepeyóllotl
