Mitos y leyendas curiosísmicas: Cabracán

Te invitamos a disfrutar esta entrega de la serie: “Mitos y leyendas curiosísmicas” en las que conocerás algunas creencias sobre sismos. Esta historia se refiere a la mitología Maya-Quiché.

Cabracán (el señor de los temblores) fue uno de los hijos de piedra gigante de Vucub Caquix registrado en los mitos quiché del Popol Vuh.

¡Acompáñanos!

El Popol Vuh narra las hazañas de los héroes gemelos Hunahpú e Ixbalanqué.

La primera parte del texto cuenta cómo derrotaron al trío de los Dioses falsos Vucub Caquix, Zipaqna y Cabracán. Uno de los perdedores es Cabracán­, el señor de los temblores lo cual coincide con sus características de destructor de montañas y volcanes. Kab en yucateco, además de significar miel, como en otros idiomas mayas, también equivale a «fuerza, rigor, intensidad fuerte de algún fenómeno». Kab también significa «tierra» en el mismo idioma.

La muerte del orgulloso Cabracán fue el resultado del engaño de los hermanos Hunapú e Ixbalanqué, quienes había prometido llevarlo donde se encontraba la montaña más alta, en su viaje, le ofrecen de comer un pájaro untado de tizate (tierra blanca), esta le va restando fuerzas y ya no pudo hacerle nada a las montañas ni tampoco derribarlas.

Los hermanos lo ataron completamente del cuerpo para que no se pudiera mover y allí mismo lo enterraron, bajo aquello que le daba orgullo.

Fuentes:

https://www.artehistoria.com/es/contexto/cap%C3%ADtulo-ix-25

Museo Chileno de arte precolombino Canal de Youtube

https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/el-popol-vuh-el-libro-sagrado-de-los-mayas

Fragmentos del Popol Vuh.

popolmayab.com

http://multepal.spanitalport.virginia.edu/node/658

Escribe aquí tu comentario