SASMEX en tu estado: Jalisco

Te invitamos a ver esta nueva serie: “SASMEX en tu estado” en la que presentamos información sobre el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) y características de los estados en los que tiene instrumentadas sus estaciones sensoras.

Los 96 sensores sísmicos de SASMEX que realizan la detección, monitoreo, registro y alertamiento sísmico, están instalados considerando la zona de subducción, lugar donde provienen los sismos que más afectan a nuestro país: la Placa de Cocos y Placa de Norteamérica, en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

En el estado de Jalisco SASMEX tiene instrumentadas 7 estaciones sensoras para registrar el movimiento sísmico en la región.

Dato de SASMEX

Es considerado como el primer sistema de alerta temprana para sismos en el mundo.

Jalisco quiere decir “Sobre la arena”.

Al escuchar la palabra Jalisco, lo primero que viene a nuestra mente es: mariachi, tequila y charrería. Pero no sólo eso, es famoso por su orfebrería y vidrio soplado.

Localización:

El estado de Jalisco, se sitúa en el occidente de la República Mexicana. Los estados que están en sus fronteras son Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y Colima. Además, una considerable porción de su territorio colinda con el Océano Pacífico.

Tierra de muralistas y escritores

Fue la cuna de el gran muralista José Clemente Orozco; de uno de los grandes escritores en lengua hispana del siglo XX: Juan Rulfo. Y donde creció Juan José Arreola creador de obras literarias, actor y editor.

Turismo

Los imperdibles para visitar son la playa de Puerto Vallarta, montañas nevadas, zonas semidesérticas, bosques abundantes, selvas de diversos tipos y el lago de Chapala que es el más grande de México. Además, los lugares obligados de visitar son la Catedral Metropolitana con un estilo neogótico que data del XVI, o el Instituto Cabañas, obra de Manuel Tolsá, el monumental Teatro Degollado. También se puede disfrutar del arte huichol en Guadalajara conocida como la Perla Tapatía o Perla de Occidente, famosa por su artesanía. Al igual que la artesanía de Tonalá. Vale la pena ver el Monumento al mariachi en Tlaquepaque.

Si visitas este estado date tiempo para visitar sus pueblos mágicos como Mazamitla, San Sebastián del Oeste y asistir a sus festivales como El Festival Internacional del Libro (FIL).

Gastronomía

Los platillos representativos de su gastronomía que no puedes dejar de probar al visitar este hermoso estado son: la birria un caldo picante y preparado con carne de chivo o borrego y acompañarla con el postre jericalla, semejante al flan, pero más sólida con una capa dulce y crujiente. No deben pasarse por alto sus tortas ahogadas o la carne en su jugo. También se pueden disfrutar sus birotes rellenos de carne o de diversos sabores.

No pueden quedar atrás sus famosas bebidas tradicionales: tejuino, escamocha, agua de lima, Pajarete, tequila, ponche de granada, Vampiros de San Luis Soyatlán y los cantaritos de Amatitán.

Fuentes:

https://www.jalisco.gob.mx/es/jalisco/presentaci%C3%B3n#:~:text=La%20biodiversidad%20es%20tambi%C3%A9n%20uno,el%20m%C3%A1s%20grande%20de%20M%C3%A9xico.

lareinadetonala.com/bebidas-tipicas-de-jalisco

turismomexico.es/jalisco

Escribe aquí tu comentario