Chile: Nuevo enjambre sísmico en volcán Copahue

29 de septiembre de 2014

copahe

 

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) reportó un “enjambre sísmico” en el Volcán Copahue (comuna de Alto Biobío, Región del Biobío; el noveno en el ranking de peligrosidad del país) que motivó una declaración de alerta amarilla en la zona.

“Este macizo, emplazado específicamente en las cercanías de la frontera de Chile y Argentina, registró desde las 16:00 horas de este viernes 26 de septiembre, un proceso de incremento paulatino en la sismicidad, llegando a nivel de enjambre tal, que entre las 16:00 y las 19:00 registró 140 sismos del tipo de largo período”, informó el director de Sernageomin, Rodrigo Álvarez.

Álvarez aseguró que “la prueba de fuego de esta red estuvo dada por las alertas tempranas entregadas en las actividades registradas en el cordón Caulle, y los volcanes Hudson y Copahue, lo que permitió evacuar a tiempo a las comunidades locales y avisar también a las autoridades de Argentina. Por eso la red permite anticiparse en meses, semanas o en horas a una erupción”.

http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-del-biobio/sernageomin-reporto-enjambre-sismico-en-el-volcan-copahue/2014-09-26/205231.html

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s