Entrevista al CIRES, A.C. por Grupo Formula “Ciro Gómez Leyva por la Mañana”

29 de julio de 2014

Se comentó sobre el sismo del día 29 de Julio 2014. El SASMEX® emitió alerta pública para Chilpancingo y Oaxaca. Para la Ciudad de México no ameritó alerta por la lejanía del epicentro.

Respecto a las app de alerta sísmica en el  mercado, se mencionó que se requiere una herramienta llamada broadcast para poder enviar de manera simultánea los mensajes de aviso de alerta sin retraso.

El tiempo de oportunidad depende de la cercanía del lugar de ocurrencia del sismo y la ciudad a alertar.

Sobre la alerta del día 28 de Julio 2014 por parte de SkyAlert, se comentó que dicha empresa tuvo una malinterpretación de los mensajes que recibe.

2 Comentarios

    • No es la primera vez que las aplicaciones han omitido alertas públicas, generado retrasos o falsas alertas. El CIRES ha informado que las apps no son adecuadas para alertamiento sísmico, debido a los retrasos y por no enviar de manera simultánea a sus usuarios. El CIRES como institución responsable y con el objeto de reducir la vulnerabilidad ante sismos a la población, está colaborando con las autoridades en materia de telecomunicaciones para aprovechar la infraestructura de telefonía celular en México, mediante el uso de un canal dedicado denominado “cell broadcast”, que tendría la posibilidad de difundir de manera simultánea, más rápida y de manera gratuita que cualquier app. Esperemos que las operadoras de telefonía celular y las autoridades pronto establezcan las políticas públicas para la seguridad y la protección ante la amenaza natural de los sismos.

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s