Desempeño de la RACM durante el mes de enero

A lo largo de la historia de la Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM), hasta noviembre de 2025, se han registrado un total de 373 sismos, de los cuales, 23 ocurrieron en el mes de enero; entre ellos, 3 fueron alertados por el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).

Estos 23 sismos registrados tienen su epicentro en varias zonas del país e incluso uno de ellos fue internacional como se puede apreciar en la siguiente tabla:

De estos sismos se tienen 563 registros, siendo el de mayor número de registros el ocurrido el 12 de enero de 2025, con 80 registros. Este evento fue alertado por el SASMEX en las ciudades de Ciudad de México, Oaxaca, Chilpancingo, Morelia, Puebla, Cuernavaca, Colima y Toluca, y alcanzó una magnitud de 6.1, con epicentro en Coalcomán, Michoacán. Fue catalogado como moderado por ocho estaciones de la red, siendo la estación “C166” ubicada en la Central de Abastos, la que registró la mayor aceleración, con un valor de 6.64 cm/s².

Los sismos alertados por el SASMEX y registrados por la RACM en enero han sido tres: el del 21 de enero de 1997, con magnitud 5.6 y epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca; el del 9 de enero de 2003, con magnitud 5.3 originado en Coyuca de Benítez, Guerrero; y el 12 de enero de 2025, ya mencionado.

Durante este mes se han registrado dos sismos locales, es decir, con epicentro dentro del área cubierta por la RACM ocurridos en el 2023.

Además, enero destaca por haber sido el único mes con un registro proveniente de la red internacional, correspondiente al sismo del 13 de enero de 2001 en El Salvador, un sismo que tuvo magnitud 7.6, causando grandes daños en ese país.

Los sismos con mayor magnitud dentro de este periodo son el sismo de 13 de enero del 2001 anteriormente mencionado y el del 21 de enero del 2003 con epicentro en Ciudad Armería, Colima, ambos con magnitud de 7.6. El sismo de Colima provocó grandes daños en Michoacán, Jalisco y en el propio estado, en la CDMX se reportaron daños menores, aunque su magnitud fuera alta, dada la lejanía del sismo, únicamente fue percibido.

Escribe aquí tu comentario