En esta entrega conocerás los objetivos de la Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM), para operar, conservar e innovar el conjunto de 81 estaciones que tiene a su cargo para que su funcionamiento sea eficaz y eficiente. También para que los datos se obtengan adecuadamente, posean los estándares de calidad que se requieren con el objetivo de que su difusión y divulgación sea rápida.
Sus objetivos son:
1.- Asegurar el registro de los datos de aceleración que obtienen con sus instrumentos. Para llevar a cabo este objetivo, se realizan visitas programadas del personal responsable a las estaciones para hacer la revisión de todos los instrumentos y cada uno de sus componentes.
2.- Asegurar la calidad de los datos a través del desarrollo de recursos tecnológicos. La RACM utiliza tecnología propia, desarrollada por ingenieros mexicanos, especialistas en ingeniería sísmica, que le permite mantener en buen estado y actualizados los componentes de las estaciones; además del desarrollo de software para procesar y presentar los datos.
3.- Hacer más rápida y eficiente tanto la difusión como la divulgación de los datos acelerométricos registrados y medidos. Este objetivo se realiza con el uso de tecnología de comunicaciones, como el servicio de internet y recursos tecnológicos propios.
Para lograr estos objetivos se requiere de recursos humanos, económicos y materiales; estar a la vanguardia en tecnología y conservar la confianza de las autoridades y las personas responsables de los sitios donde las estaciones están instrumentadas.
Te invitamos a que eches un vistazo por las redes sociales de la RACM Instagram, X, Facebook y Tik Tok, ahí verás información de esta importante red, que registra las aceleraciones de los diferentes tipos de suelo de la CDMX y zona conurbada.
Este texto fue elaborado sin utilizar Inteligencia artificial.



