Descripción de las estaciones de la RACM (2 de 2)

Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM) “opera desde 1987 y tiene como objetivo obtener datos del comportamiento dinámico de los diferentes suelos característicos de la Zona Metropolitana del Valle de México cuando ocurre un sismo, con el fin de evaluar con regularidad los factores de diseño sísmico que establece el Reglamento de Construcciones para la CDMX”.

En esta última entrega de la descripción de la RACM y los elementos que las componen, continuaremos con sus tres tipos de estaciones. En la anterior publicación, se comentó sobre la base, que es cuadrada o redonda y de las características que debe cumplir su diseño. Ahora te diremos sobre el resto de sus elementos.

Como recordarás los tres tipos de estaciones de la RACM son superficie, pozo y de estructura. Las de tipo superficie son las más comunes y las puedes ver en jardines, parques, escuelas, etc. Con su cubierta color verde y su base redonda o cuadrada. Por lo general, están cercadas por malla ciclónica, un techo de metal y tienen una puerta de acceso.

Las de pozo tienen una construcción especial, ya que se encuentran dentro de una caseta de concreto que las cubre por completo, para seguridad y cuidado del equipo. Además, tienen una base también de concreto, para la colocación de un acelerómetro de superficie y un sensor que mide las aceleraciones a profundidades que van de los 7 a los 40 metros.

Las estaciones de estructura, que son equipos sensores, se encuentran dentro de edificios o construcciones; en puntos específicos seleccionados por especialistas. En ocasiones, se integra otro acelerógrafo en algún sitio exterior, cerca de la edificación.

Te invitamos a visitar las redes sociales de la RACM  InstagramX,  Facebook y Tik Tok,    encontrarás información a través de fotografías y multimedia sobre el entorno científico y tecnológico de la RACM.

Este texto fue elaborado sin utilizar Inteligencia artificial.

Fuente:

https://www.blogcires.mxhttps://www.isc.cdmx.gob.mx/revisiones/red-acelerografica-y-sistema-de-alerta-sismica-de-la-ciudad-de-mexico

Escribe aquí tu comentario