Descripción de las estaciones de la RACM (1 de 2)

Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM) es un conjunto de 81 sensores ubicados en suelos representativos de la CDMX para medir su comportamiento cuando ocurre un sismo. Se pretende que cubran los tres tipos de suelo característico que componen el Valle de México: Zona de Lomas, de Transición y de Lago.

En esta entrega y la siguiente, te vamos a compartir cómo están diseñadas las estaciones de la RACM en su parte exterior y los elementos que las componen. Comenzaremos desde su base de concreto, que en algunas estaciones tiene forma circular y otras cuadradas.

Base de las estaciones

Las estaciones de la RACM tienen una base de concreto, que puede ser en forma cuadrada o redonda.

En estas estructuras o bases se colocan las cajas que contendrán el acelerómetro y sus componentes principales, por ejemplo, las baterías de respaldo. Aunque en algunas estaciones, la caja va debajo de la base de concreto, en un espacio construido que puede ser de 70 o 100 centímetros de profundidad.

Condiciones del diseño

El diseño es importante para el resguardo y protección de los elementos de la estación, por lo que debe cumplir tres condiciones previas:

  1. Cuando haya un sismo, el registro que se obtenga debe representar la aceleración del terreno y discriminar entre el ruido ambiental para que no haya efectos en la estructura de la estación.
  2. La caja que contiene el acelerómetro es lo suficientemente gruesa y a prueba de humedad para la seguridad de los acelerómetros, dado que las estaciones se encuentran en lugares abiertos o que no tienen acceso controlado.
  3. Para que las estaciones sean parte del entorno, se evita que sean llamativas o un obstáculo en los lugares que están construidas.

Te invitamos a visitar las redes sociales de la RACM  InstagramX,  Facebook y Tik Tok,    encontrarás información a través de fotografías, vídeos e infografías sobre diversos temas como: funcionamiento, características, objetivos, tecnología utilizada, glosario, estadísticas y más. 

Este texto fue elaborado sin utilizar Inteligencia artificial.

Fuente:

Información del personal de la RACM

Escribe aquí tu comentario