El SASMEX a través de su historia en las ciudades con alerta: CDMX

Conoce más de la serie: “El SASMEX a través de su historia en las ciudades con alerta” en las que conocerás las ciudades o entidades del país en las que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) envía sus avisos de alerta o tiene estaciones para monitorear el peligro sísmico.

En este artículo te presentamos información de la Ciudad de México.

Historia del SASMEX en Ciudad de México

Después de los terremotos de septiembre de 1985 el gobierno de la CDMX, consideró necesario un sistema que avisara sobre un sismo que pudiera causar daños. Así inició en 1989 el Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de México (SAS). En 1991, fue integrado por 12 estaciones que llevarían a cabo el monitoreo de la costa y Brecha de Guerrero, (zona propensa a sismos que directamente afectarían a la CDMX). En 2011 se construyeron 21 estaciones abarcando todo el estado. Adicionalmente, con la ampliación de la cobertura geográfica de los sensores del SASMEX en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Puebla; la CDMX se beneficia de los avisos de alerta por sismos que pudieran afectarla y que son detectados por los 96 sensores actuales del sistema.

Primer aviso de alerta para CDMX

La CDMX recibió su primer aviso de alerta el día 16 de octubre de 1991. Por sismo M4.4 ubicado a 42 km al suroeste de Ometepec, Guerrero. Sismo que fue reportado por una estación. Cabe señalar que, dada la fase experimental en la que se encontraba el SASMEX en ese año, el aviso fue enviado solamente a las oficinas del gobierno y a las escuelas de educación básica.

Mayor sismo alertado en CDMX

El sismo de mayor magnitud que alertó el SASMEX en CDMX, fue el sismo del 7 de septiembre M 8.2 a 140 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.  Sismo reportado por 73 estaciones del SASMEX. La CDMX recibió el aviso de alerta con 92 segundos de tiempo de oportunidad para realizar medidas de prevención para preservar la vida y los bienes.

CDMX ha recibido 123 avisos hasta el mes de agosto de 2025.

Medios masivos de difusión del aviso de alerta SASMEX

En la CDMX puedes escuchar el sonido de alerta a través de 42 estaciones de radio AM/FM, 6 canales de televisión, receptores multi-alerta EAS-SAME (bajo la Norma Técnica de la Ciudad de México) y en casi 13 mil altavoces públicos responsabilidad del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México “C5”.

Sismicidad en CDMX

Sabemos que gran parte de la Ciudad está construida sobre sedimentos de los lagos que existían en el Valle de México.  Esta circunstancia provoca una amplificación de las ondas sísmicas.

La parte norte y oriente de la CDMX son las zonas donde predomina el tipo de suelo lacustre y de transición; por lo que son las más expuestas a sismos.

De acuerdo al Reglamento de construcciones la CDMX, el suelo se ha dividido en tres zonas:

Zona I: De lomas o firme: El terreno es de alta consistencia y rocoso. Se localiza en las colinas de la ciudad, en las partes más altas de la cuenca del Valle de México.

Las alcaldías con este tipo de suelo son: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan. Una parte de Xochimilco, Coyoacán, Benito Juárez, Miguel Hidalgo son de suelo firme. Y pequeñas porciones aisladas de Gustavo A Madero, Iztapalapa y Tláhuac.

La ampliación de las ondas sísmicas es reducida y los sismos son de corta duración. Cuando hay un sismo los edificios están más estables y el movimiento se percibe menor.

Zona II: Transición: El suelo es mixto, combinación de depósitos lacustres y materiales volcánicos. Es entre firme y blando.

La alcaldía que tiene este tipo de suelo es Azcapotzalco. Y las alcaldías que tiene una pequeña parte de su territorio en la zona II son: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Coyoacán. También porciones aisladas de Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.

Se encuentra con características sísmicas intermedias entre las zonas firmes y blandas.

Zona III: De lago o blando: El suelo es blando, arcilloso y altamente compresible.  Esta zona abarca principalmente la zona baja del valle de México.

Las alcaldías que tienen este tipo de suelo: Venustiano Carranza e Iztacalco. Las que tienen fracciones de su territorio en zona III son Gustavo A Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

Este suelo amplifica las ondas sísmicas y favorece su duración, por lo que se detecta mayor movimiento ante un sismo.

Riesgos en la CDMX

Los riesgos que enfrenta la Ciudad de México según el Atlas de riesgos son: sismos, inundaciones, granizadas, lluvias torrenciales, tormentas eléctricas, deslizamientos, bajas temperaturas, hundimientos y riesgo volcánico debido a su ubicación en el Eje Neovolcánico Transversal.

Riesgo sísmico en la Ciudad

El riesgo sísmico en la CDMX es variable debido a diversas circunstancias:

a)            la heterogeneidad, comportamiento y tipo de suelo (formado por suelo firme, de transición y lacustre)

b)           la cercanía a las fallas activas;

c)            la edad y diseño de las edificaciones

d)           y la cantidad y tipo de asentamientos humanos.

Los estados con mayor riesgo y donde ocurren sismos que pueden afectar a la Ciudad de México son: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Sismos históricos que han afectado a la Ciudad de México

El sismo del 14 de marzo de 1979, a las 05:07 hrs. M7.4 con epicentro a 24 km al norte de

Petatlán, Guerrero; provocó la caída de algunos edificios de la Universidad Iberoamericana, en el sur de la CDMX, y se afectaron alrededor de 600 inmuebles según los informes oficiales.

El sismo del 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 hrs.  M8.1 localizado a 45 km al noroeste de La mira, Michoacán; entre los límites Michoacán y Guerrero. Es el sismo que más ha afectado a la CDMX. Causó más 6,000 muertos según cifras oficiales. Al día siguiente, el 20 de septiembre, un sismo de M7.6 ubicado a 25 km al noroeste de Zihuatanejo, Guerrero; afectó una vez más la ciudad y causó pánico por la amenaza de que los edificios afectados el día anterior se derrumbaran.

El sismo del 19 de septiembre del 2017, a las 13:14 horas, M7.1 localizado en el límite entre los estados de Puebla y Morelos, a 8 km al noroeste de Chiautla de Tapia, Puebla; y a 120 km de la Ciudad de México. Dejó como saldo más de 100 personas fallecidas, incendios aislados, decenas de edificios derrumbados y alrededor de 2 millones de personas se quedaron sin electricidad durante varias horas.

Este artículo fue redactado sin utilizar inteligencia artificial

Fuentes:

http://www.ssn.unam.mx/

http://cires.org.mx/sasmex_historico_n.php

http://data.proteccioncivil.cdmx.gob.mx/simulacros/CDMX/Situacion-sismica.html#:~:text=Con%20base%20en%20el%20registro,Estado%20de%20M%C3%A9xico%20y%20Veracruz.

http://www.data.sedema.cdmx.gob.mx/cambioclimaticocdmx/peligros_riestos_vulnerabilidad.html#:~:text=Los%20fen%C3%B3menos%20que%20m%C3%A1s%20afectan,alcald%C3%ADas%20seg%C3%BAn%20cada%20fen%C3%B3meno/impacto.

https://unamglobal.unam.mx/global_revista/19-de-septiembre-lo-que-paso-un-dia-como-hoy-2/

https://www.facebook.com/watch/?v=488157037022289

https://blogcires.mx/?s=20+de+septiembre

https://www.gob.mx/segob/prensa/reporte-preliminar-por-sismo-magnitud-7-1?idiom=es#:~:text=Con%20motivo%20del%20sismo%20ocurrido%20este%2019%20de%20septiembre%2C%20a,en%20Guerrero%20y%20uno%20en

Escribe aquí tu comentario