La Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM), emplea medidas de seguridad dentro de sus procesos para garantizar el buen funcionamiento de cada una de sus estaciones. Te platicaremos de algunas de estas medidas que garantizan el monitoreo y registro de las aceleraciones del suelo característico de la CDMX y zona conurbada.
- Las estaciones están blindadas y protegidas para evitar robos o golpes; sus gabinetes son a prueba de balas.
- Los gabinetes en su exterior, se tratan con pintura y materiales especiales para impedir la humedad.
- Los gabinetes están anclados en una plancha de cemento de alta densidad para que su dureza absorba el movimiento y aísle el ruido urbano; impide que se puedan mover o quitar.
- Sus suministros y respaldos de energía, aprovechan la energía solar a través de paneles solares.
- La tecnología de la RACM está homologada con los instrumentos que usan instituciones importantes en nuestro país, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) lo que asegura y mantiene la compatibilidad del manejo de los datos.
- Actualmente, los datos se transmiten en tiempo real y con ello se puede detectar cuando un sensor presenta falla en la comunicación.
La RACM tiene las condiciones físicas y tecnológicas para garantizar su disponibilidad en la medida de lo posible.
El personal de la RACM realiza actividades de conservación, tanto preventivas como correctivas durante todo el año para asegurar que los elementos de cada estación se encuentren en condiciones óptimas para el registro de datos.
Recuerda que los datos que la Red obtiene son públicos y gratuitos, y los puedes pedir en la sección de solicitud de registros de la RACM, que se encuentra en el sitio de CIRES, A. C.
La RACM tiene mucha información para ti, por lo que te invitamos a visitar sus redes sociales Instagram, X, Facebook y Tik Tok y estar al tanto de lo último de esta Red.
Este texto fue elaborado sin utilizar inteligencia artificial.
Fuentes:


