Conoce los tipos de suelo en la alcaldía Cuauhtémoc y las estaciones de la RACM

La alcaldía Cuauhtémoc, se localiza casi en su totalidad en la zona que antes ocupaba el Lago de Texcoco, por lo que básicamente pertenece a la zona III o lacustre; con una pequeña Zona de Transición o Zona II al suroeste; según la clasificación de los tipos de suelo del Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México.

Esta demarcación cuenta con 18 estaciones de la Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM) que monitorean las aceleraciones de su suelo característico.

En estudios realizados sobre los sismos que ha afectado a la CDMX, se encuentra que las mayores incidencias de daños se han encontrado en la alcaldía Cuauhtémoc. Ocupa el primer lugar en inmuebles afectados por el sismo de 2017.

La Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda de la Ciudad de México, señala que en la alcaldía se localiza una falla geológica que va de surponiente a nororiente, la cual atraviesa la parte central del territorio delegacional en las colonias Hipódromo Condesa, Condesa, Roma Norte, Juárez, Cuauhtémoc, Tabacalera, Guerrero, Morelos, Peralvillo y Maza. Dada su pertenencia a la zona III, el territorio de esta alcaldía tiene peligro sísmico alto. El tipo de suelo consiste en depósito lacustre muy blando y compresible, que provoca la amplificación de las ondas sísmicas y haya licuación de arenas. “Según documentos de protección civil, el fenómeno de licuación de arenas ocasiona deslizamiento de tierra y que los edificios pierdan verticalidad, así mismo la amplificación de las ondas sísmicas nos permite maximizar la sensación de movimiento cuando ocurre un sismo”.

Según el Atlas de Riesgos de la CDMX es la que más situaciones de emergencia registra por eventos sísmicos, explosiones, fugas de gas o incendio.

Fuentes:

https://paot.org.mx/centro/programas/delegacion/cuauhte.html#situaciong

Escribe aquí tu comentario