Continuamos con la serie:” Mitos y leyendas curiosísmicas”, esta entrega pertenece al Taytacha de los Temblores (El Cristo de los sismos). Sigue leyendo y entérate más sobre esta creencia peruana.
El comienzo de esta historia data del año 1650.
En quechua: Taytacha Timplures, del latín tata, influenciado por el vasco aita vía el vocablo español taita (‘papá’) al quechua con el sufijo diminutivo cariñoso -cha, ‘papito’ o ‘querido señor’.
El Cristo fue un regalo del Rey Carlos V para el Virrey Francisco de Borja y Aragón, ya que los indígenas peruanos aún adoraban al Sol y su manera de evangelizarlos era enviándoles una imagen a su semejanza, este Cristo debía tener color cobrizo y rasgos mestizos.
“Cuzco, fue azotado por un terremoto el 31 de marzo de 1650. Fue a raíz de este evento que la gente sacó en procesión al Cristo negro, una escultura de madera que hasta entonces estaba olvidado en su altar, y el movimiento coincidentemente se detuvo, según relatos de la época. El Cristo fue colocado en la puerta de la Catedral mirando a la ciudad con la creencia de aplacar la furia sísmica. Por este evento fue bautizado como el Señor de los Temblores”.
A pesar de los años, ningún pincel se ha atrevido a retocarla. “El tiempo y sobre todo el humo de las velas y cirios, la han ennegrecido convirtiéndola en un extraño Cristo moreno de aspecto sombrío”.
La actual imagen del Taytacha Temblores se encuentra en la Catedral del Cusco, “con facciones más finas y duras, fue modelada secretamente por artesanos cusqueños”.
Un dato curioso es que antes de convertirse en “El Señor de los Temblores” fue “El señor de las tormentas” ya que en su traslado desde España se encontró en una travesía cuando la tormenta amenazaba con hacer naufragar a la tripulación. Los religiosos colocaron el crucifijo en el mástil de la nave y rezaron calmándose milagrosamente la furia del mar, motivo por el que los viajeros lo bautizaron con el nombre de “Señor de las Tormentas”.
Te invitamos a conocer los otros mitos y leyendas de nuestra serie aquí.
Fuente:
https://www.cuscoperu.com/es/festividades-y-eventos/marzo-abril/el-senor-de-los-temblores
