Continuamos con las entregas sobre cómo se escribe la palabra “temblor” en algunas lenguas indígenas. La infografía que corresponde a esta segunda entrega es lengua Purépecha.
Algo de historia
Según fuentes oficiales, no se sabe a ciencia cierta sobre el origen de los purépechas. Pero se cree que llegaron a través de las costas del Océano Pacífico para entrar a la región de Michoacán a través del río Balsas. “Los habitantes de las regiones lacustre y montañosa, del centro de Michoacán, se llama así mismo P’urhépecha, y cada uno de sus integrantes es un p’urhé o p’uré que significa gente o persona”. También era conocidos como tarascos.
Los purépechas fueron contemporáneos de los aztecas y son reconocidos por ser el único pueblo que no fue conquistado por los aztecas; comenta Fernando Pérez Montesinos, profesor asistente de Historia Ambiental Indígena en la Universidad de California, Los Ángeles.
Localización
Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población p’urhépecha se localiza en 22 municipios de Michoacán. Sin embargo, los hablantes de la lengua p’urhé se distribuyen en 95 de los 113 municipios del estado.
Lengua
El purépecha es una “lengua aislada”, según el Atlas de los pueblos indígenas de México, ya que el idioma p’urhé no tiene parentesco lingüístico cercano con ninguna de las lenguas originales que se hablan en México. Se reconocen tres variantes dialectales: la de la región lacustre, central y serrana.
SASMEX en la zona
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), tiene sus estaciones sensoras en la región sísmica más activa del país a lo largo del océano Pacífico en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla. La costa y el centro de Michoacán se encuentran instrumentados con 9 estaciones que monitorean la actividad sísmica de esa zona. Y actualmente la ciudad de Morelia transmite la señal de alerta sísmica para receptores multialerta.
Fuentes:
https://pueblosoriginarios.com/meso/occidente/purépecha/historia.html

